Modelos de negocio para autónomos: la diferencia entre ser autoempleado y empresario (founder)

Diferencias entre ser autoempleado o ser empresario

El autoempleado vive para llegar a fin de mes y el empresario piensa en vivir de su empresa.

Una vez tuve un profesor de management muy disrruptivo, por decirlo de una forma delicada. La verdad es que cada clase suya era como un terremoto emocional e intelectual. Entre la agresividad y la provocación, no te dejaba indiferente. Nos regalaba perlas como la anterior o como la siguiente.

La diferencia entre un hombre rico y un hombre pobre, sólo es una cuestión de actitud.

Lo que viene a decir que un rico cree en si mismo y no piensa en la falta dinero, si no en hacer negocio. La «falta» de recursos no lo frena en su camino hacia sus objetivos. Y si bien es cierto que se necesitan recursos de todo tipo, económicos y humanos, al final lo que realmente importa es como diría un abuelo de la postguerra, «cómo te buscas la vida». O dicho en lenguaje consultor, como mueves tus contactos, para que estos crean en ti y generen los recursos que necesitas para llevar a cabo tu proyecto.

Si hacemos caso al profesor disrruptivo de management, lo que importa es la actitud y lo convencido que estás de lo que haces. La actitud es el resultado de la visión del mundo que cada uno tiene. Como se diría en PNL, de tu mapa del mundo.

Así que miremos cuales son los mapas del mundo del autoempleado y del empresario/emprendedor/directivo.

Ambas opciones son igual de respetables y aconsejables, siempre que sean el resultado de una elección consciente, evaluando los pros y los contras y aceptándolos.

 

Autoempleado

(Diferencias)

Similitudes

Empresario (Founder)

(Diferencias)

Siempre responde con su capital personal porqué no se acoge a una forma jurídica que le exime de este riesgo.
Ambos son autónomos
Puede estar en una forma jurídica que protege sus bienes como una S.L, S.A o S.L Unipersonal
Su marca corporativa es su marca personal y su reputación como profesional. Esto lo expone ante clientes insatisfechos o poco flexibles.
Responden por la reputación de su marca directamente y se les asocia con esta
Está bajo la marca de la empresa y de sus productos y servicios. No arriesga su marca personal.
Su objetivo es conseguir proyectos que en realidad son «encargos», orientados a conseguir un ingreso.
Trabajan bajo demanda y proyectos
Evalua el impacto económico y estratégico del proyecto. Valora que le aporte conocimientos, contactos y posicionamiento, respondiendo a una estrategia corporativa.
El cliente tiene una gran presión, puesto que al depender directamente de su reputación personal y de las tareas que pueda contratarle, tiene mucha más capacidad de presión
Se basan en fidelizar y mantener a sus clientes
Aunque el cliente continúa teniendo fuerza, divide sus proyectos en diferentes clientes y modalidades, no se basa en un solo proyecto, colabora con otros o ofrece servicios integrales que generan más negocio.
La comunicación es entre «personas particulares» más que entre «profesionales», es mucho más informal. No tiene planteado un plan de Social Media por regla general. (En el momento que lo hace es porqué comienza a pensar como un empresario con marca corporativa personal)
Utilizan los Social Media para comunicar con sus clientes y el gran público
Existe una mayor «profesionalización» del servicio y de la formalidad de las relaciones. Esto ayuda a hacer negocios más que «favores» y a que el cliente tenga claro una relación de intercambio más igualitaria.
Reparte su trabajo con otros profesionales cuando no puede dar servicio. Trabajan sin una metodología de gestión de proyectos y de equipos
Colaboran con otros profesionales para realizar partes del proyecto sobre la que no tienen conocimiento
Su equipo es un equipo de partners y colaboradores externos a la empresa (externalización de servicios) especializados, que trabajan bajo una metodología de gestión de proyectos y de equipos
Quiere y puede crecer, para conseguir dejar de hacer tareas comerciales y  dedicarse en exclusiva a hacer de técnico.  Su límite son las horas máximas de trabajo que pueda realizar.
Quieren crecer hasta el máximo de sus posibilidades
El planteamiento de crecimiento está orientado a abarcar mercado y crecer como organización. Tiene claro que aumentará la capacidad de trabajo tanto como pueda ampliar su mercado. Está condicionado por sus recursos pero limitado por el mercado.

 

Cada uno de estos mapas mentales, o de roles de trabajo,así como sus modelos de negocio bien diferenciados.

Tienen ventajas y desventajas particulares, que has de valorar antes de decidir qué tipo de modelo de empresa prefieres desarrollar. Esto también implica un estilo de vida y de afrontar tu proyecto de negocio, completamente distinto. E insisto, ambos son válidos si son de tu elección. Vamos a analizar los pros y los contras.

 

Autoempleado

(Ventajas)

Autoempleado

(Desventajas)

Empresario (Founder)

(Ventajas)

Empresario (Founder)

(Desventajas)

Responde por su trabajo directamente y tiene control total sobre la producción y calidad del mismo
Si por cualquier tema no puede trabajar la producción y el servicio al cliente se detiene
Puede dejar la producción y la realización de tareas que no conoce o en las que no es especialista, en manos de profesionales que sí lo son
Necesita un mínimo de infraestructuras que mantener independientemente de si comercializa su producción
Puede decidir la producción que ofrece al mercado bajo su propia responsabilidad
Tiene un máximo muy claro de horas que puede facturar
Tiene un sistema organizativo que lo apoya para ajustarse a las fluctuaciones de la productividad, creciendo si el mercado lo necesita
Al tener un equipo tiene que asegurar unos mínimos para mantener las infraestructuras que ha adquirido
Fiscalmente es mucho más sencillo de mantener y de gestionar
Responde fiscalmente de forma directa con su patrimonio
Fiscalmente puede acogerse a diferentes modelos de empresa que desligan a la persona física de la fiscal
Toda la burocracia y complejidad, que hace imprescindible un especialista que lo gestione, con la inversión que ello supone
Tiene un mercado muy fidelizado cuando consigue hacerse crearse una reputación, y puede llegar a vivir del boca a oreja
Su mercado explotable es muy limitado y especialmente sensible a la reputación y a los clientes que son referentes en su mercado local.
Puede competir en tantos mercados como le posibilite sus recursos, su estrategia y la competencia. El límite de crecimiento lo marcan estos puntos anteriores
El coste de competir en un mercado determinado es grande en especial cuando se compite con organizaciones muy grandes con gran pulmón financiero

 

El modelo de negocio y como alguien quiere desarrollar su carrera profesional es una elección personal, financiera y sobre todo estratégica en cuanto a proyecto vital. Todas tienen sus características y todas son acertadas si se evalúan los pros y los contras y se asumen.

Espero que este artículo os sea de utilidad. Vuestros comentarios serán muy bienvenidos.

Gracias a mis antiguas alumnas de ODAME, que me referescaron el explicar en sencillo estos conceptos.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Rosalía Murciano está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail to someone