Para qué sirven los mentores

Para qué sirve un mentor

¿Quiénes son los mentores?

Los mentores nacen en la antigua Grecia, donde un adulto tomaba bajo su responsabilidad a un joven, para integrarlo en la sociedad como un ciudadano de pleno derecho.

Hoy en día se entiende como mentor/a, aquella persona con unos conocimientos determinados y especializados, que no sólo acompaña como «tutor» y «profesor» dentro de la disciplina en concreto, si no también, como persona con más experiencia. Así, el mentor cumple la doble función de enseñar y acompañar, desarrollando al individuo como un todo personal y profesional.

Una clienta un día en una sesión me definió lo que era para ella un mentor, en este caso mío una mentora: » Tu eres una especie de cóctel entre el consultor, el maestro y el coach». Como es muy espontánea y lo dijo con mucha gracia, nos reímos un buen rato. Pero lo cierto es que estuvo muy acertada a nivel práctico.

 

¿De dónde vienen los mentores? (La historia de amor entre consultores y coachs)

La versión empresarial moderna del mentoring nace de la mano del management y se le da un aspecto más personal mediante las técnicas de coaching y la Programación Neurolingüística (PNL).

En muchas empresas importantes de Estados Unidos, los directivos y cargos de responsabilidad, eran recibidos y guiados en su desarrollo profesional, y en su carrera dentro de la empresa, por otros directivos con mayor experiencia.

Con el desarrollo de las técnicas de coaching, el crecimiento personal y el acompañamiento, siempre orientado a mobilizar los propios recursos de la persona, dieron una nueva dimensión al mentoring.

Hoy en día, consultores y directivos con experiencia en un sector, hemos decidido formarnos en áreas, más allá de la pura didáctica. Así conseguimos acompañar a la persona y su desarrollo como profesional, en una visión de 360º. Para ello a los conocimientos de negocio que se ofrece al mentee (mentorizado), se le añaden técnicas de desarrollo interpersonal como el coaching y la Programación Neurolingüística (PNL).

 

¿En qué me va a beneficiar tener un mentor/a?

  • Te ofrecerá conocimientos estratégicos necesarios para el desarrollo de tu proyecto, empresa y de ti mismo como profesional
  • Te guiará en el aprendizaje de estos conocimientos y en tus habilidades para desarrollar la excelencia en los ámbitos relacionados
  • Te acompañará para gestionar y solventar tus limitaciones y potenciar tus talentos
  • Te enfocará sobre tu proyecto dirigiéndote a conseguir las metas realistas que te traces

 

¿Es un gasto o una inversión?

Todo lo que se aprende, se puede utilizar en el momento presente y en muchos otros proyectos. Es un conocimiento que queda dentro de a persona y del profesional que va acumulando experiencia y siendo cada vez más hábil.

En mi opinión, todo desarrollo personal y profesional es una inversión que se recupera con bastante rapidez dentro de la calidad de vida del individuo, y de la oportunidad de participar en proyectos de mayor proyección profesional.

 

¿Qué tratar con un mentor?

Todos los mentores tienen en común que tratan el proyecto y sus necesidades no sólo desde el punto de vista del conocimiento típico del consultor, si no del talento que reside en las personas implicadas en el mismo, que al fin y al cabo, es el valor más importante de cualquier empresa.

Todos los mentores pueden acompañarte en tus temas personales, pero su función es hacerlo también en un área determinada de conocimiento. Esta es la diferencia básica entre un coach y un mentor, también sus similitudes.

Así los mentores se especializan en áreas de conocimiento en la que suelen tener una dilatada experiencia.

Algunos ejemplos de temas que se desarrollan con los mentores:

  • Llevar a cabo un proyecto desde el punto de vista de un consultor, pero siempre enseñándote a hacer las cosas como si tu fueras uno, creciendo como persona y profesional en el proceso. Ejemplo: aprender a realizar el Plan de Empresa, el Plan de Márqueting, o de Comunicación de Social Media de tu empresa.
  • Aprender dentro de una disciplina como es el Management, a ser mejor directivo o a dirigir y fomentar el tutelaje de tus equipos.
  • Hacer un plan de carrera personalizado en cuanto a desarrollo profesional dentro de un ámbito de experteza, junto a un desarrollo personal equilibrado.

¿Tienen los mentores otros mentores que los tutelen?

La respuesta es sí. Normalmente, los mentores más profesionales son conscientes de que en tanto que profesionales, continúan siendo personas con limitaciones, y áreas susceptibles de mejora.

Por ello normalmente acostumbran a tener un mentor que les guía como experto en un área y como coach en su desarrollo personal .

Espero que os haya sido de utilidad el artículo y agradeceré vuestros comentarios. Un saludo.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Rosalía Murciano está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail to someone