3TH Networking emprendedor UOC

La innovación práctica para PYMEs y microempresas

Este artículo es una síntesis rápida de la conferencia que ofreció Konesans el pasado día 19 de marzo del 2015, en las jornadas mensuales de 3TH Networking,  Networking para Emprendedores   promovidas por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), que se celebra cada jueves tercero de mes. En colaboración con Tres Dos U.

 

Como innovar de forma práctica en tu empresa para adelantar a la competencia

 

La innovación es algo que se ha hecho toda la vida, de forma más o menos consciente por todos los que se dedican a los negocios. No es nada particularmente complicado y extraño, pero necesita una gran dosis de trabajo y creatividad.

Los objetivos de la innovación

Podemos definirlos básicamente en dos:

  • Ganar dinero, y para ello nos hemos de diferenciar de la competencia, mantener nuestro mercado, y si es posible, ampliarlo, ya sea tomando el de nuestra competencia o creando uno nuevo.
  • Ahorra dinero, es decir bajar los costes de funcionamiento e infraestructuras interno. Esto se traduce en funcionar de forma interna de forma más eficiente, ahorrando en el proceso y fidelizar también a nuestros clientes, para convertirlos en nuestros apóstoles.

Innovación incremental y disrruptiva

Existen varios tipos de innovación:

Incremental, vamos a lomos de gigantes. Mejoramos cosas que ya existían poco a poco, hasta que al final son muy diferentes en comparación con el origen.

Disrruptiva, cuando damos un cambio radical, que generalmente barre la manera de hacer las cosas y supone una «revolución.

Un ejemplo de cambio incremental fue pasar del desodorante con gas comprimido al natural spray que funciona con un émbolo.

bit_ly_18GOsKh Natural sprayhttp://bit.ly/1GnIcT9

 

Un ejemplo de cambio disrruptivo fue el paso de envase antes citado al sistema «roll-on» con un expendedor de producto, desodorante, basado en una bola, o cojinete, que aplicaba directamente la cantidad justa y no una nube de producto, más o menos indiscriminada.

Ciclo de vida de la innovación

Según el padre de la literatura sobre innovación Clayton M. Christensen , los productos y servicios pueden encontrarse en una situación como la que se muestra.Ciclo de Vida de la Innovación según Christiansen

La innovación más disrruptiva ofrece a los primeros adoptantes más exigentes, los cambios más radicales, puesto que están dispuestos y pueden adquirir estos nuevos bienes y servicios.

Por otro lado, y esto es lo que interesa a las PYMEs y mircroempresas, están los consumidores menos exigentes, que gracias a un cambio, en ocasiones incremental, pero mayoritáriamente gracias a facilidades disrruptivas, como la tecnología, pueden adquirir los servicios antes citados, gracias a su «popularización».

Es aquí donde existe una gran oportunidad de negocio, en ofrecer a bajo coste, antiguos productos y servicios innovadores antes al servicio de unos pocos.

Por ejemplo los viajes en avión «Low Cost».

Recetas para la innovación

Toda la empresa está implicada en la innovación

La innovación más que un acto en sí es una manera de trabajar, y una orientación de todos los componentes de la empresa. Todos los colaboradores de una organización pueden aportar ideas y pensamiento de «ojos limpios», o «pensamiento lateral», la base de la innovación y de las ideas frescas.

Qué tengo que saber para innovar

Qué tengo que saber para innovar en mi PYMEExisten metodologías de trabajo para facilitar la innovación, que personalmente recomiendo dividir en tres fases:

  • Análisis de la empresa y sus posibilidades reales
  • Detección de oportunidades
  • Aportación de creatividad y creación de soluciones

 

Análisis de la empresa y sus posibilidades reales 

En esta fase de la innovación lo importante es saber en qué situación nos encontramos como organización y cuales son nuestros recursos tanto financieros, físicos y humanos. Para ello tenemos varias herramientas conceptuales

Detección de oportunidades

Existen dos reflexiones o herramientas muy fáciles de aplicar y que proporcionan una información muy estratégica.

  1. Las cuatro barreras (también traducible a su parte positiva de facilitadores) de la innovación:
    • Poder adquisitivo de los clientes
    • Acceso a los productos y servicios
    • Tiempo de consumo y esfuerzo
    • Habilidades y conocimientos para el consumo
  2. La metodología SCAMPER. Son «las preguntas» que hemos de hacernos sobre la innovación en la empresa, producto, servicio o línea de negocio:
    • Sustituir, Combinar, Adaptar, Magnificar, Poner en otros usos, Eliminar, Reformar

Aportación de creatividad y creación de soluciones

Una vez que tenemos claro estos apartados y tenemos todos los ingredientes y herramientas sobre la mesa de trabajo, podemos crear grupos de trabajo dentro de nuestra organización, lo más multidisciplinares posibles.

Entonces es el momento de utilizar herramientas y métodos de trabajo de la creatividad en grupo como pueden ser las siguiente (de las que hablaremos en próximos artículos, igual que en el caso de las metodologías anteriores).

  • Tormenta de ideas
  • Técnica Delphi / Técnica de consenso
  • Encuesta
  • Entrevista
  • Focus Group
  • Observación directa
  • Estudio del Casos
  • Informantes clave / key users

Para cualquier pregunta sobre este tema, podéis hacerme llegar vuestros comentarios, serán bienvenidos.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Rosalía Murciano está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail to someone