Formación Konesans

Programación Neurolinguística (PNL) para todos los públicos

¿Qué es y quién la utiliza?

La Programación Neurolingüística (PNL) es una disciplina basada en una serie de técnicas, que utiliza el lenguaje para cambiar el comportamiento humano.

Es una herramienta que utilizan psicólogos, comunicadores, coachs, mentores, profesores, jefes de equipo,directivos… Personas relacionadas con la transmisión de conocimiento y la realización de objetivos. Estos pueden ser aprender, enterarse de cosas, o llevar a cabo proyectos. También solucionar limitaciones personales o facilitar que las personas puedan disfrutar de lo mejor de si mismas.

Para qué se utiliza la PNL

La Programación Neurolingüística se utiliza básicamente con dos objetivos: comunicar y modificar comportamientos.

 

Comunicando (utilizada para ventas, gestión de equipos y comunicación)

En síntesis el objetivo es  hacer llegar mejor lo que queremos decir a todo el mundo.

No todos tenemos el mismo «mapa» del mundo, no vemos la vida de la misma manera. Por ello cada uno «escucha» un poco lo que quiere más que lo que le dicen. Lo hacemos todos.

A parte, esta visión propia del mundo, hace que emitamos información, mensajes, con nuestro «molde» del mundo, con lo que también, puede llegar el mensaje «distorsionado» a nuestro oyente.

Es un poco el juego del teléfono, que cuando es simplemente un juego, hace que nos riamos y pasemos un buen rato, pero que en momentos estratégicos de nuestras vidas, se convierte en un mal chiste.

  • Las personas que venden explican y entienden mejor, las necesidades de sus clientes, pudiéndolos satisfacer mejor, y así, realizando la venta en un ganar-ganar.
  • Los comunicadores y formadores, pueden traspasar su conocimiento de forma eficiente, hacer lo que parece tan difícil fácil, y desarrollar mejores profesionales.
  • Los jefes de equipos y directivos, pueden traspasar mejor sus ideas y lo que esperan de sus equipos, haciendo que se consigan los objetivos con mayor facilidad. Algo que va a hacer felices a todos.

 

Cambiando comportamientos (utilizada con fines terapéuticos y de desarrollo personal)

En ocasiones nosotros mismos somos nuestra mayor barrera. Tenemos creencias limitantes, que nos secuestran la capacidad de desarrollar nuestras habilidades, cuando son leves, o nos conducen a una compulsión o fobia, cuando son muy extremas.

  •  Ayuda a la solución de evitar discursos internos nocivos, que nos dificultan hablar en público, explicarnos con claridad, enfrentarnos a una entrevista de trabajo o a una cita cualquiera.
  • Ayuda a superar fobias y adicciones, que no son más que casos extremos de limitaciones que nos ponemos nosotros mismos.
  • Desarrolla esas habilidades y capacidades que todo el mundo tiene, pero que muy pocos aprenden a explotar. Concentración, motivación, perseverancia, voluntad…
  • Nos reconcilia con nosotros mismos, dejándonos el camino libre para conseguir nuestros objetivos. Nos ayuda a poner la autocrítica destructiva en un lugar más objetivo y constructivo, alejando los «no puedo», » no soy capaz», «no me lo merezco» etc.

 

 ¿Por qué es beneficiosa la PNL para la persona?

Todas las herramientas que nos abren las puertas a llegar a los objetivos realistas que nos tracemos, han de ser bienvenidas.

La formación, el desarrollo intelectual y emocional de las personas, la confianza en uno mismo y en los demás, son los verdaderos ladrillos del progreso de una comunidad, y sobre todo, de la felicidad de sus individuos.

Como sociedad y como personas, podemos aspirar y conseguir ser tan buenos en lo que soñamos, hasta el límite de nuestras capacidades naturales, dejando de lado las impuestas por nuestro entorno o por nosotros mismos.

La PNL es una de esas herramientas que junto al coaching y el mentoring nos ayudan a evolucionar como profesionales y sobre todo, como personas.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Rosalía Murciano está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail to someone