intraemprendedores los emprendedores dentro de las empresas con Konesans

El emprendedor dentro de la empresa: el intraemprendedor

En momentos de crisis la necesidad es la mejor motivación para la innovación. Muchas empresas creen que han de tener un departamento especializado en I+D, que muchas veces puede resultar muy costoso e insostenible como tal para la organización.

¿Quiénes son los intraemprendedores?

En tiempos convulsos, todos los recursos son pocos y valiosos. Por esto mismo se ha de dedicar una mirada a aquellos talentos dentro de la empresa que se identifican con el ideario de la misma, se comprometen con la organización y toman su departamento como si se tratara de su propio negocio. Estos son los intraemprendedores.

Profesionales con las características y habilidades de un emprendedor, pero que a diferencia de este, quiere hacer crecer una empresa que no le pertenece como titular, aunque esté implicado con la misma.

Estos profesionales acostumbran a tener una visión sobre la empresa y su bien común, piensan en nuevas oportunidades que puede aprovechar la organización y hacerla crecer, también a él/ella mismos como profesionales .

Cómo detectar a los intraemprendedores

  • Son aquellas personas que viven las horas de su trabajo para la empresa, como si les perteneciera.
  • Están ideando e investigando cosas que hace la competencia y piensan cómo hacerlas mejor desde la propia, ya sea mediante sus departamentos o con los de compañeros.
  • Comparten su conocimiento con otros miembros de los equipos, incluso ayudan con estos mismos a crear soluciones que no tienen porqué afectarles directamente a sus tareas diarias, pero que saben que beneficiarán al conjunto de la empresa.
  • Suelen tener una visión comercial de conjunto y piensan y comparten su visión global de la empresa si se les deja y se les alienta a ello.
  • No se caracterizan por una edad, sexo, cultura o experteza, se caracterizan por el interés en la mejora de la empresa y su aportación continua de ideas a compañeros y a dirección.

Cómo dejarlos desarrollar su máximo potencial

  • Básicamente escuchándolos y ofreciendo un espacio para que expresen sus ideas, tanto a compañeros como a directivos que estudien sus propuestas.
  • Ofreciéndoles responsabilidades e implicación en llevar a cabo las ideas adecuadas que ofrecen a la empresa.
  • Reconociendo, aunque no sea económicamente, sus logros, ideas y aportaciones a toda la comunidad de la organización. Muchas veces es mejor que el mejor de los incentivos monetarios.
  • Explicarles claramente cuando sus ideas no se pueden aceptar o llevar a la práctica el porqué de esto mismo. En ocasiones por temas de recursos o estratégicos, esto es imposible. Ser transparente con este tipo de profesionales, lejos de desalentarles, les ofrece un voto de confianza y los ayuda a seguir mejorando y ofreciendo su disponibilidad para investigar y liderar mejoras de negocio.

Cómo retenerlos en la empresa para que no se marchen a la competencia

  • Dejándolos desarrollar su potencial siempre que sea posible y si no lo es, explicándoles porqué y valorando sus aportaciones.
  • Ofreciendo incentivos no monetarios, si no aquellos que que los implique y beneficie de estar incluidos dentro de la organización en la que desarrollan su actividad.
  • Reconociendo sus logros y aportaciones y otorgándoles responsabilidad en los proyectos que ellos mismos aportan a la empresa.

 

En Konesans tenemos programas para apoyar a los intraemprendedores mediante el coaching y el mentoring dentro de un área de negocio determinado, para propagar la investigación y el desarrollo dentro de la organización. También ofrecemos programas de formación para impulsar la intraempredoría dentro de una empresa.
Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail to someone