Coaching y mentoring de equipos y directivo con Konesans

La Creación de Valor Compartido (CVC) , los nuevos negocios éticos y rentables

La Creación de Valor Compartido consiste básicamente en lanzar proyectos dentro de las empresas, en los cuales la misma gane dinero y a la vez, impacte con este proyecto, de forma positiva, dentro de la sociedad donde opera.

Es decir, cómo ganar dinero mientras ayudo a desarrollarse a las comunidades de proveedores con quienes desarollo un negocio.

Ejemplos de Creación de Valor Compartido

1.- Compro cereales a mis proveedores para generar harina para mi cadena de bollería, mientras les aporto formación sobre explotación agroalimentaria. 

Con esto, ayudo a mis propios proveedores a ser más eficientes en su producción, me dan servicio, conservo el proveedor porqué le aporto un valor añadido y además, continúo ganando dinero.

2.- Soy una empresa que fabrica motocicletas, algunas de ellas de alta competición y además, participo en el París- Dakar. Llevo un número pequeño de piezas y motocicletas viejas de mi producción,  que he recogido en mis concesionarios europeos al hacer una promoción tipo “plan renove”, a ciertos puntos del itinerario París – Dakar como proyecto de colaboración, para los equipos de ayuda médica y colaborativa de las poblaciones por las que pasa el Rally, a la vez que voy compitiendo. 

Tengo varias ventajas en mi haber con esta estrategia:

  • Mi imagen de marca como empresa que enriquece un área deprimida económicamente a nivel mundial es de alto impacto e incrementa las ventas.
  • Desgravo en mis declaraciones fiscales gracias a planes colaborativos para el desarrollo.
  • Estoy creando a coste ínfimo una utilización de mis productos por parte de un mercado local, que en ese momento nadie quiere posicionarse porqué no es rentable. Acostumbro a los mecánicos de la zona a apreciar mi producto y a convertirlos en prescriptores. Haciendo que el poco mercado que exista allí en un futuro próximo sea el de nuestra marca.

Desde Konesans estrenamos un workshop, sobre este tema, dentro de la Jornada UOC Alumni 2015. En este tratamos varios temas para poder crear y aplicar en las empresas de los alumnos una Creación de Valor Compartido, e invitarlos a hacerlo fácil para sus directivos.

  1. Introdujimos los conceptos y cómo se puede crear un plan de comunicación a dirección para explorar las ventajas.
  2. Hicimos un análisis DAFO y de la Cadena de Valor de la empresa para poder crear y desarrollar este proyecto a la medida de sus necesidades.
  3. Expusimos cómo “venderlo” a dirección y cómo proponer una posible puesta en marcha.
  4. Realizamos roleplaying dentro de las actuaciones para fomentar el Networking entre los asistentes.

La Creación de Valor Compartido es la nueva frontera de los negocios. Hacer negocios en un sentido «win-win», de ganancia mutua, es rentable y valioso, tanto para la empresa, como para la sociedad con la que interactúa. El crecimiento económico crea más crecimiento económico y equilibra los mercados. Y sobre todo, fideliza relaciones comerciales, esto es de la empresa con sus proveedores.

Tener proveedores fieles dentro de una empresa competitiva muchas veces es la diferencia entre hundirse o pasar por delante de la competencia. Existen temáticas que el dinero directamente no puede comprar, al contrario que un valor compartido y una buena colaboración beneficiosa para todas las partes.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail to someone