Comunidad del Tercer Sector Servicios Sociales

Qué necesitan las ONGs y empresas del Tercer Sector para salir de la crisis

Desde hace aproximadamente tres años, el Tercer Sector, y las organizaciones no guvernamentales (ONGs), dedicadas a servicios sociales a la comunidad, han sufrido una dura crisis que ha barrido del sector a la gran mayoría.

Muchas no han superado la profesionalización y la búsqueda de la independencia y viabilidad económica. Se han acabado las subvenciones públicas con los recortes, y las que todavía conservan este apoyo, en ocasiones tienen que cerrar debido a la demora en los pagos por parte de las entidades estatales.

Las claves de la supervivencia de ONGs y empresas del Tercer Sector

Se resumen en dos, que aunque genéricas, implican una especial complejidad según la organización, pero que se resumen en estas dos:

  1. La profesionalización de la gestión organizativa como empresa social.
  2. Conseguir financiación y esponsorización económica privada en más de un 80% del total financiero.

profesionalización en gestión interna de las ONG y empresas sociales

Imagen de Sebastiaan ter Burg

Las organizaciones sociales, se caracterizan por su buena organización en proyectos, servicios, en sus áreas de negocio, a la vez que por un enorme rechazo a la gestión de la entidad como si de una empresa se tratara.

Como la tecnología, los métodos de gestión estratégica, management y márqueting, no son ni buenos ni malos. Es cierto que son producto de un mundo capitalista, y que muchas empresas utilizan este conocimiento de forma abusiva. Sin embargo es una gran oportunidad, utilizar estos recursos y metodología, para conseguir una empresa socialmente responsable y que aporte bienes y servicios sociales a la comunidad.

Aplicar estas disciplinas a las empresas sociales del Tercer Sector, les proporciona muchas más posibilidades de perdurar en el mercado y autofinanciarse de forma independiente.

Hay que considerar las siguientes ventajas de trabajar de esta forma:

  1. Gestión óptima de los recursos : que proporciona una mayor flexibilidad y capacidad de servicio a la comunidad.
  2. Financiación privada y múltiple: dependiente de diferentes fuentes simultáneas, con las que se puede llegar a negociar proyectos y modelos de colaboración según la ideología de la entidad, y no bajo las normas oficiales de una administración.
  3. Asegurar la profesionalización y la calidad de colaboradores y servicios: puede trabajarse con modelos híbridos de voluntariado y de profesionales que puedan vivir de esta actividad de forma digna, mejorando la sostenibilidad del sector.
  4. Perdurar en el mercado competitivo de servicios sociales: hoy en día es la forma más segura de asegurar a la comunidad un servicio de calidad, independiente, y sobre todo, continuado. Totalmente independiente de los ciclos políticos de las administraciones, y centrado en las necesidades del territorio y sus habitantes.

Como podemos observar, profesionalizar a nivel organizativo una empresa social u ONG, es tomar las «armas del enemigo» para crear arados, que desarrollen la comunidad.

Para cualquier pregunta sobre este tema, podéis hacerme llegar vuestros comentarios, serán bienvenidos.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Rosalía Murciano está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail to someone