Equipos empresariales de alto desempeño / alto rendimiento HPT con Konesans

¿Qué es el coaching de equipos de alto desempeño (HPT)?

Equipos bien relacionados entre los componentes del mismo, que trabajan de la forma más eficiente posible para lograr los máximos resultados en el menor tiempo posible. (High Performance Teams (HPTs)/ Equipos de Alto Desempeño).

¿Qué son los equipos de alto desempeño (HPT)?

Los equipos de alto rendimiento o de alto desempeño, son grupos de trabajo muy bien cohesionados, formados por personas profesionales que trabajan de forma más eficiente y solucionan sus tensiones internas de una forma más proactiva y estructurada.

Esto equipos ni trabajan más horas, ni son más listos, ni más guapos, ni más altos, ni mejores. Simplemente están mejor preparados para afrontar los retos que se les plantea.

El mérito de sus resultados se basa en los conocimientos que poseen y en cómo tienen desarrolladas sus habilidades de desempeño y colaboración. Entre todos crean un clima de colaboración especialmente orientado a objetivos, sabiendo que tienen a su disposición herramientas eficientes de «alta tecnología».  ( Si entendemos alta tecnología desde el punto de vista de aquellos «trucos» conocimientos y habilidades que nos hacen la vida más fácil).

Características que definen un equipo de alto desempeño (HPT)

  • Existen roles y responsabilidades definidos en función de los conocimientos y habilidades de cada componente del equipo.
  • Estos roles pueden ser intercambiables entre los componentes del equipo.
  • Son equipos con tendencia a la multidisciplinariedad y se valora la diversidad.
  • Existe una comunicación positiva y fluida entre sus compoenentes y se alienta la compartición de ideas.
  • Las relaciones son de coordinación y no de competencia entre sus miembros y existen recursos, voluntad y medios para beneficiar la gestión de conflictos.
  • Existen cadenas claras en la toma de decisiones.
  • Se marcan objetivos y metas claras con las que todo el equipo está comprometido.
  • Trabajan con una metodología de creación y diseño, toma de acuerdos para el desempeño y gestión eficiente de proyectos.

Coaching para  equipos de alto desempeño: cómo se llega a crear un equipo (HPT)

Básicamente desarrollando todos estos puntos y ayudando y acompañando a los componentes del equipo, a desarrollar conocimientos y habilidades, para poder satisfacer las necesidades de los apartados que antes hemos comentado.

La mediación y el acompañamiento mediante mentoring y coaching para desarrollar una forma eficiente de comunicación y relación entre sus miembros, crearán uno de los pilares más importantes de un equipo de este tipo, la capacidad de comunicación, diálogo y el establecimiento de acuerdos para mejorar la eficiencia.

Por otra parte, conocer metodologías de gestión de proyectos, gestión de equipos y sobre todo gestión de los recursos, como el tiempo y el desempeño de ciertas tareas y disciplinas, es primordial.

También las personas integrantes de un equipo como el que describimos han de estar dispuestas y han de saber cómo hacer una compartición de la información y de sus conocimientos, para ser capaces de duplicar roles que en un futuro, sean intercambiables según necesidades de proyecto. A esto le llamamos se conocedor de una buena gestión del conocimiento.

Qué beneficios obtiene una empresa con un equipo de alto desempeño (HPT)

Existen dos grandes beneficios para una empresa de contar con equipos y profesionales provinientes de equipos de alto desempeño: la reducción de costes de producción y servicio y rapidez de reacción de la empresa ante los cambios del mercado.

Menos obvias pero no menos importantes son otras ventajas:

  • implantación del sentido 24/7 de innovación en los 360º de la empresa
  • ahumento del redimiento laboral de la plantilla en general
  • cohesión y fidelización del talento interno
  • facilidad de gestionar el cambio dentro de la empresa cuando se realice una adaptación al mercado, con el consiguiente ahorro de costes que esto conlleva.

Desarrollar un equipo de estas características es posible y una inversión rápidamente recuperable. Además, el conocimiento y el «know how» que desarrollan estos equipos es viral, puesto que es fácil de enseñar y traspasar a otros equipos de la empresa. Al final, acaba convirtiéndose en una forma innovadora y muy rentable de trabajar para toda la empresa.

 

 

En Konesans tenemos programas para desarrollar las habilidades de los profesionales que conforman los equipos y sus componentes para poder crear equipos de alto desempeño (HPT). Equipos técnicos, directivos y mixtos, que desarrollarán las áreas de negocio en las que están implicados con mayor eficiencia.
Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail to someone